Fernando es un artista audiovisual y gestor cultural queer originario de Guadalajara, México donde actualmente radica. Su trabajo se ha desempeñado en impulsar programas y proyectos para el desarrollo de artistas contemporáneos. Su práctica artística radica en la búsqueda de la identidad, el cuerpo y el género a través de la imagen. 


Fernando cuenta con un Bachelor's Degree (Licenciatura) Dirección y Guionismo para cine y televisión por la Academy of Art University de San Francisco, CA.  

Es director y fundador de Estudio Teorema,  centro de producción artística e innovación cultural, donde realiza diversos programas de creación artística y gestión cultural con un enfoque de género y de vinculación comunitaria.  Estudio Teorema  ha sido reconocido y premiado en el 2019 y 2020 por la Secretaría de Cultura de Jalisco mediante su programa de Industrias Creativas  del estado en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Secretaria de Cultura. A través de Estudio Teorema ha coproducido un total de 12 proyectos artísticos de videoarte, performance, teatro y fotografía. 

Es socio fundador de Traza.mx, organización activista sin fines de lucro dedicada a la defensa de derechos culturales. En 2019 realiza el programa Derechos Culturales con Perspectiva de Género en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Jalisco, enfocado a la creación de programas artísticos y de emprendimiento cultural para la comunidad LGBTI/Queer de la ciudad.  

Fue Programador y Coordinador de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara del 2014 al 2020, donde impulsó diversos programas de incubación para cineastas como Talents Guadalajara proyecto hijo del Festival de Cine de Berlín y formó parte del comité de selección para la competencia oficial del certamen.

Fue Director y Productor ejecutivo de Contrasentido.mx - Plataforma multimedia de periodismo y activismo cultural de 2014 al 2018. La plataforma aunque inactiva cuenta con un acervo multimedia de la escena cultural de Guadalajara.  

Cuenta con diplomados en Captación de Fondos, mercadeo social y comunicación para Organizaciones Sociales (Corporativa de Fundaciones 2019), Gestión Cultural Comunitaria (Museo Raúl Anguiano, 2016), Formación empresarial para el sector Creativo (2015). Entre sus premios y reconocimientos destacan: Crítico Cinematográfico Emergente en el programa de Talent Press - FIPRESCI (2009). Premio Industrias Creativas en 2016 y 2019. Fue seleccionado como consejero titular de cine y video en el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Guadalajara (2016-2018). 

Actualmente cursando el certificado en Performatividad crítica y dramaturgias expandidas en 17, Estudio Críticos coordinado por Fernanda del Monte, donde su tesis de investigación se basa en los cruces entre el cine y la performatividad. 

E D U C A C I Ó N


2004- 2010

Academy of Art University  San Francisco, CA

BFA (Licenciatura) en Dirección para cine y televisión. 

AA Minor por Dirección de Arte para Publicidad


C O M P L E M E N T A R I A 

Certificado en Performatividad, crítica y dramaturgias expandidas (17 Estudios Críticos, 2021)

Manual para turistas - Taller de cine impartido por Lucrecia Martel (Cienega Cine, 2021) 

Diplomado en captación de fondos y posicionamiento para OSC (Corporativa de Fundaciones, 2019)

Press and Communications Strategies for Cultural Projects (Node Center Berlin, 2018)

Taller de Gestión Cultural Comunitaria (Museo Raúl Anguiano, Cultura Guadalajara, 2016) 

Formación Empresarial para Industrias Creativas (Cultura Jalisco, 2015)

Dramaturgia y Narraturgia, Ximena Escalante (Artes Escénicas UdeG, 2013)
Talent Press ( Programa intensivo de crítica cinematográfica FICG, 2012) 

Vanguardias Teatrales, Rodolfo Obregón (Artes Escénicas UdeG, 2009)

Dramaturgia Contemporánea, LEGOM (Artes Escénicas UdeG, 2009)



Using Format